¿Porque gustan los gatos?

Después de entregar el llavero que me encargo mi amiga de su gato y ver la relación tan especial que tiene con él, me puse a pensar qué tienen estos animales de especial para que sean tan adorados por sus amos.
Pincha este enlace para ver mas fotos en el blog.

Y es que son independientes, a veces pesados cuando quieren caricias, pero sobre todo creo que son algunas diferencias con otros animales de compañía como los perros los que los hacen tan especiales y atrayentes.


El gato no nos ve como el jefe de la manada, sino como a un igual, como a un gato grande, se nos acerca por oportunismo porque le gusta que le acariciemos, quiere que le demos de comer o le apetece estar a nuestro lado.


Es un animal mas bien solitario y si lo dejamos sólo no sufre como lo hace un perro, a él le gusta la soledad y la disfruta, aprovecha para estar tranquilo y descansar.




El gato fue divinizado en el Antiguo Egipto donde se cree que se convirtió en gato doméstico.
Probablemente por su acreditada habilidad para proteger los graneros y por ser cazador de serpientes es por lo que fué aceptado en los hogares y domesticado.

Su nombre era Mau que quiere decir "ver"  ya que creían que su mirada buscaba la verdad y que veía más allá de la muerte, poco a poco adquirió un status casi divino.

La muerte del gato en la casa constituía una auténtica tragedia. La familia se ponía de luto y se afeitaban la cabeza y las cejas. El animal era embalsamado y enterrado en importantes necrópolis gatunas.


Pese a que las leyes Egipcias prohibían sacar del país los gatos sagrados, los marineros fenicios se los llevaban de contrabando para proteger sus bodegas.
Los gatos se vendían igual que otros tesoros de Oriente y en la antiguedad, se encontraban a lo largo de toda la costa mediterránea.
Al parecer los romanos fueron los primeros en introducirlos en Europa.




Pese a todo en la Edad Media fueron odiados y temidos, debido a sus hábitos nocturnos se creía que tenían trato con el diablo. Esta asociación del gato con la brujería ha sido el culpable de muchos actos de crueldad.






Sin embargo, el Renacimiento volvió a ser una época  dorada para los gatos,  y es que se cree que con la peste bubónica transmitida por las pulgas de las ratas, tener un gato era una garantía mas para alejar la enfermedad. Todo el mundo tenía uno, desde los miembros de la realeza hasta el campesinado.






Os dejo este documental de Youtube sobre los gatos,  increible ver lo que hace Yuri Kulachev  un adiestrador de gatos.



Espero que os haya gustado mi "investigación" sobre los gatos, yo he aprendido muchas cosas que ignoraba y ahora entiendo un poco mas a toda esta gente enamorada de estos animales.

Y por último una frase que me he encontrado:
"Para mantener una verdadera perspectiva de lo que valemos, todos debaríamos tener un perro que nos adore y un gato que nos ignore."  Derek Bruce











5 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, que te voy a decir yo!!!

    Y el video mogollon, que gracioso los gatitos pedazo saltos pegaban al principio

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que entrada más bonita... la verdad es que las fotos de los gatitos son preciosas...
    Un beso,
    Trini.

    Por cierto, muchas gracias por comentar en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan los gatitos cuando son pequeños, luego no tanto, soy más de perros. Pero los que tu hiciste son preciosos. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los gatos!! Tuve un persa y soy la mayor defensora de ellos. Creo que no son tan ariscos como los ponen y que dan más cariño que muchas muchas personas.
    Me ha encantado tu post

    ResponderEliminar

Deja tu comentario